Principal

En avión siniestrado en la India viajaban 169 indios, 53 británicos y 7 portugueses

El único sobreviviente fue identificado como Vishwashkumar Ramesh, un ciudadano británico

Miriam Ruiz
Birmingham, Reino Unido 12 jun (Crisol).- Un avión de Air India despegó hoy en Ahmedabad, séptima ciudad en importancia de la India con destino al aeropuerto de Gatwick en Londres, Inglaterra con 230 pasajeros y 12 tripulantes. 30 segundos después del despegue, el Boeing 787-8 Dreamliner, cayó a tierra.

Además del fallecimiento de todas las personas en el vuelo, con excepción de un sobreviviente identificado, aproximadamente 30 segundos después del despegue, hay al menos 5 muertes confirmadas de estudiantes de medicina y un número aún no confirmado de heridos dado que la nave cayó en la residencia estudiantil del B.J. Medical College en la zona de Meghani Nagar.

Por la dimensión del accidente, y el hecho de que el vuelo se dirigía a Londres con 53 personas de nacionalidad británica, los medios de este país han dado reportes a lo largo del día.

La lista de pasajeros incluía a 156 personas ciudadanas de India y 7 portuguesas, tal y como dio a conocer Air India a los medios locales e internacionales.

Al finalizar el día, aun es caótico el movimiento en el aeropuerto de Gatwick donde las familias esperan confirmación de las pruebas de ADN para identificar a las víctimas, dada la dificultad para reconocer los restos recuperados.

Pasarán días antes de que se puedan confirmar las identidades de cada persona en el vuelo. Por ahora, todo apunta a que una pareja de influencers y bailarines de Birmingham perdieron la vida. Jamie Greenlaw-Meek, conocido por su participación en un show de la BBC y su esposo Fiongal subieron un video a su canal de bienestar momentos antes de abordar el vuelo. Detallaban la experiencia transformadora de su viaje a India.

El único sobreviviente fue identificado como Vishwashkumar Ramesh, un ciudadano británico que viajaba en el asiento 11A. Según declaraciones recogidas por Birmingham Mail, Ramesh afirmó que escuchó un fuerte estallido apenas segundos después del despegue: “Fue como si el avión no pudiera subir… luego todo se llenó de humo y fuego”. De manera increíble logró escapar por una salida de emergencia antes de que el avión se incendiara por completo.

Las imágenes captadas por cámaras de seguridad mostraron que el avión nunca logró ganar altitud suficiente y cayó en picada sobre el edificio. Quienes atestiguaron a la distancia el accidente afirman que se escuchó una explosión segundos antes del impacto.

Al momento las versiones reportadas por los medios apuntan a una falla técnica en el avión.
El gobierno de la India activó una operación de emergencia en colaboración con la Fuerza Aérea, el personal del aeropuerto y autoridades médicas. Además, la AAIB de India, junto con investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido, ya han iniciado una investigación internacional.

La causa preliminar apunta a una posible pérdida de empuje en los motores, aunque se espera la recuperación de las cajas negras para confirmar estos datos.

Tanto el primer ministro indio Narendra Modi como su homólogo británico Keir Starmer expresaron su dolor y solidaridad con las familias de las víctimas.

Boeing, por su parte, expresó en un comunicado su “profunda tristeza” y ofreció total colaboración en la investigación. Este es el primer accidente fatal de un Boeing 787 Dreamliner desde su introducción en 2009, y ha reavivado cuestionamientos sobre la seguridad de los modelos de largo alcance.

Related Articles

Back to top button