Principal

Inicia proceso de reparación a víctimas de accidente de Tren Interoceánico

La ayuda humanitaria a Cuba “continúa”

Cd de México, 28 ene (EFE). – El gobierno de México anunció el inicio del proceso de reparación integral para las víctimas del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca (sur del país), donde 14 personas murieron y decenas resultaron heridas.

“Para efecto de atender a las víctimas y a los familiares de las víctimas a partir del día lunes ya hemos iniciado para contactar a cada una de las víctimas o a sus familiares para darles una cita e iniciar con el proceso de reparación integral”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, durante la conferencia de prensa presidencial.

Medina Padilla señaló que la prioridad ha sido la atención a las personas afectadas, tanto en su recuperación física como en el acompañamiento jurídico y social, así como el apoyo a los familiares de quienes fallecieron.

El funcionario detalló que las personas afectadas podrán optar por mecanismos alternativos de solución de controversias que pondrá a disposición la Fiscalía General de la República (FGR), y que atenderá un grupo interinstitucional conformado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación.

“Cada una de las víctimas, presidenta, estará acompañada por un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, precisó.

Medina Padilla indicó que atenderán a un total de 225 personas, que corresponden al conjunto de pasajeros que viajaban en el tren el día del accidente, y que los montos de la reparación serán diferenciados según los daños.

“No tendrán que desplazarse a la Ciudad de México ni tendrán que hacer trayectos largos. Eliminaremos trámites innecesarios”, aseguró, al señalar que la atención se realizará directamente en las comunidades de Oaxaca y Veracruz, donde se concentra el mayor número de víctimas.

Ayuda humanitaria a Cuba

La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque México siempre ha sido solidario con todo el mundo. Son decisiones “soberanas”, manifestó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La gobernante respondió así a los nuevos cuestionamientos por el supuesto freno en el envío de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la isla caribeña, una información que fue reportada por Bloomberg y que Sheinbaum no confirmó ni desmintió.

Varios legisladores republicanos de Florida, como Carlos Giménez y María Elvira Salazar, advirtieron de consecuencias para el Gobierno mexicano, incluyendo en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si no frena el envío de petróleo a Cuba, como ya ordenó el presidente estadounidense, Donald Trump, en Venezuela.

Sheinbaum insistió en que es la empresa estatal la que determina «de acuerdo al contrato» suscrito cuando se realizan los envíos, aunque señaló que la ayuda humanitaria es «otra vía» para el suministro de crudo de México a Cuba.

La mandataria garantizó el envío de esa ayuda humanitaria, si bien no aclaró si en las siguientes entregas estará incluido el envío de petróleo.

No obstante, defendió esta ayuda como una «decisión soberana» del país y recordó que «recientemente» Estados Unidos envió suministros a la isla, así como otros países.

A comienzos de enero, arribó a la bahía de La Habana el buque petrolero Ocean Mariner, cargado con unos 86 mil barriles de combustible procedente de México, según confirmó a EFE el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button