Inicia mesa tripartita gobierno de Guerrero con la CETEG

Chilpancingo, Guerrero 22 jun (Crisol). – Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), se mantienen en la autopista del sol en el punto conocido como Parador del Marqués, desde horas antes de la instalación de la mesa Tripartita entre el gobierno Estatal, Federal y la organización magisterial en las oficinas de Casa Guerrero
La mesa encabezada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo ocurre después de que la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó los plantones que mantenía en la Ciudad de México y Oaxaca y del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de que se brindará atención tripartita de las coordinadoras en las distintas entidades que participaron en la huelga.
En el caso de Guerrero, la CETEG demanda recategorizaciones, bonos y la creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, entre otros puntos. La reunión se lleva a cabo en un hotel del sur de Chilpancingo y tiene como contraparte una delegación magisterial de la CETEG y su secretaria general, Elvira Veleces Morales.
“No fue una derrota”, levanta CNTE plantón en la CDMX
El levantamiento de la huelga de la CNTE en la Ciudad de México ocurrió el viernes tras una jornada de deliberaciones internas en la que sus dirigentes admitieron avances parciales con la SEP, pero no el logro sus principales demandas.
Yenni Araceli Pérez, lideresa de la sección 22 de Oaxaca, señaló que regresarían a su estado para “reorganizarse”, luego de 19 días de paro, movilizaciones y concentración en el Centro Histórico.
“No por una cuestión de derrota, porque no es de esa manera”, sostuvo Pérez, quien insistió en que su retiro busca tomar fuerzas y revisar la siguiente etapa de la movilización.
La sección 22 también prevé el retorno a las aulas este lunes, aunque dejó abierta la posibilidad de nuevas acciones si no se cumplen los compromisos asumidos.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 Democrática de la Ciudad de México, indicó que el movimiento alcanzó acuerdos en mesas con la SEP para atender parte de la lista de demandas, incluidos temas de las secciones 9, 10, 11 y 60 mediante mesas específicas de diálogo.
De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, se lograron acuerdos favorables sobre una lista de 14 puntos.
Entre ellos están el bono navideño de fin de año, equivalente a 90 días, la homologación de prestaciones en otras entidades, becas universales y totales para hijos de docentes, la recontratación de docentes removidos de sus plazas y la garantía de que no habrá represalias económicas ni descuentos para quienes participaron en el paro.
Sin embargo, la CNTE no consiguió sus objetivos centrales: la abrogación de la reforma a pensiones del ISSSTE de 2007, el regreso a un sistema de jubilación anterior y la eliminación de reformas educativas pasadas que el magisterio disidente considera lesivas.




