Principal

La gente “no migra por gusto”: Claudia Sheinbaum

Día Internacional del Migrante

Cd de México, 18 dic (EFE). – La presidenta Claudia Sheinbaum, lamentó hoy “la criminalización de los migrantes” al subrayar que “la gente no migra por gusto”, ante las acusaciones recientes contra estas comunidades por parte de mandatarios como el presidente estadounidense, Donald Trump y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

En el marco del Día Internacional del Migrante, Sheinbaum reiteró que “la gente no migra por gusto” e insistió en que la mayoría lo hace “por necesidad” y que, por lo tanto, el gobierno de México “nunca va a estar de acuerdo con acciones que los criminalicen.

“La criminalización no solamente es un acto de poca humanidad, sino que genera problemas; siempre hemos planteado que la mejor forma de disminuir la migración es invertir en los países, ayudar, proteger a las personas, evitar la pobreza, la desigualdad”, manifestó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo siempre de cualquier país hacia otro y, al mismo tiempo, la protección de las y los migrantes y siempre dar una alternativa”, detalló.

Reiteró que esta “siempre será la posición” del país norteamericano y recordó que a lo largo de su mandato se ha buscado dar “alternativas” a esta comunidad a partir de ofertas de “empleo o la repatriación”, en caso de que así lo quieran.

Al fijar su postura frente a las constantes acusaciones contra los migrantes por parte de Donal Trump, quien el miércoles abrió su discurso a la nación atacando a los inmigrantes y en el que además aseguró que, gracias a las deportaciones, Estados Unidos en pocos meses ha ido “de lo peor a lo mejor”.

Sheinbaum también expresa esta posición después de que el recién elegido presidente de Chile, José Antonio Kast, haya defendido medidas inspiradas en Trump, como la construcción de muros y franjas en las fronteras de Chile, así como la expulsión masiva de los inmigrantes irregulares que se encuentran en su país.

México acumula 145 mil 537 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos entre el 20 de enero y el 17 de diciembre.

Del total de repatriaciones, 116.156 ocurrieron por vía terrestre y 29.381 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’, detalló la secretaria de Goernación, Rosa Icela Rodríguez.

Además, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención y que a las 45 mil 613 que decidieron no hacerlo “se les brinda de todas formas alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y apoyo en el traslado a su lugar de origen”.

Rodríguez explicó que la red opera con nueve centros en siete entidades, con retornos terrestres en estados fronterizos, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, fronterizos con Estados Unidos y atención aérea en Chiapas y Tabasco, en el sur del país.

Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE confirmó que, del total de repatriados, 130 mil 364 recibieron asistencia consular. Reportó 9 mil 322 visitas a centros de detención, un promedio de 28 al día, 17 mil 355 asesorías legales externas, 3 mil 848 canalizaciones al programa de atención legal a migrantes, 33 casos con recursos para fianzas por un total de 146 mil dólares y 75 repatriaciones médicas.

Asimismo, el sorteo ‘México con M de migrante’ recaudó 115 millones de pesos (unos 6,39 millones de dólares), de los cuales 50 millones (casi 2,78 millones de dólares) se utilizarán para reforzar representación legal y fianzas, y 10 millones (unos 0,56 millones de dólares) para visitas a centros de detención, además de recursos para apoyo humanitario y difusión preventiva.

Sobre una acción piloto a la que el gobierno mexicano destinará hasta 300 mil pesos (unos 16.666 dólares), Velasco estimó que con esta acción hasta 200 personas podrían ser liberadas bajo fianza en Estados Unidos, y reportó 13 beneficiarios iniciales en Chicago y Kansas.

Related Articles

Back to top button