Internacional

Los reyes de España inauguran las luces nocturnas de Hatshepsut

Luxor, Egipto 19 sep (EFE).- Los reyes de España Felipe VI y la Letizia inauguraron en Luxor la iluminación nocturna del Templo de Hatshepsut, de 35 siglos de antigüedad, que fue realizada por un consorcio de empresas españolas y “es espectacular y lleva el sello de España”, comentó Felipe VI.

En la primera visita de los reyes Egipto, expresaron su admiración por este impresionante monumento funerario situado en la necrópolis de Deir el-Bahari, al pie de los acantilados de piedra caliza en la orilla occidental del Nilo.

El monarca recordó todos los trabajos realizados por las empresas españolas en este proyecto: “ni siquiera en la época antigua de Egipto podrían verlo así”. Reconoció el proyecto de iluminación llevado a cabo por un grupo de empresas españolas durante más de diez años.

“Fue un gran acierto y demuestra que este esfuerzo se puede continuar haciendo, no solo labor arqueológica sino también la puesta en valor de lugares tan emblemáticos en cuanto a la iluminación que permite visitarlo de noche, también en cuanto a la seguridad”, dijo.

Ahora es posible, dijo, ampliar el horario de apertura de los templos de Luxor, con visitas nocturnas, y, además, mejorar la seguridad de estos emplazamientos, algo clave para un mayor desarrollo del sector turístico en Egipto.

El templo de Hatshepsut es visitado diariamente por más de tres mil personas y es el monumento funerario de una de las pocas mujeres reinas del Egipto faraónico y uno de los más imponentes y enigmáticos del Antiguo Egipto, además de ser uno de los más turísticos de Luxor, ciudad edificada sobre las ruinas de Tebas.

La iluminación especializada del sitio consta de 3 mil 105 luminarias en un perímetro de seguridad de 10 kilómetros, con 512 cámaras. Además, fue iluminado el interior de las pirámides de Guiza.

La última jornada de los reyes en Egipto incluyó su asistencia al Museo de Luxor y a las excavaciones lideradas por investigadores españoles en el Valle de los Reyes.

Related Articles

Back to top button