México activa plan por tormenta invernal “Fern”en el sur de EU

Hasta el mediodía del viernes la CFE no se reportó afectaciones ni asuntos críticos en la operación del sistema
Cd de México, 23 ene (EFE). – México implementó medidas estratégicas ante la llegada de una tormenta invernal que podría tener un impacto severo por bajas temperaturas en el sur Estados Unidos y el norte de México, ante el potencial impacto en el suministro y el precio del gas natural.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron que las medidas son de carácter preventivo para “evitar afectaciones” en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo operativo asociado a posibles interrupciones en las entregas de gas natural y a una alta volatilidad de precios internacionales.
La empresa estatal CFE precisó que cuenta con poco más de 28.000 megavatios (MW) de capacidad disponible que no requiere gas natural, mediante tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, que, según la nota, son suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país.
Para dar seguimiento a la contingencia, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, que se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar posibles afectaciones y coordinar acciones para asegurar la continuidad del suministro y, en su caso, el restablecimiento del servicio “a la brevedad”.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia de prensa que, ante el anuncio del frente invernal, la CFE ha venido tomando medidas de contingencia, al recordar el impacto que tuvo una tormenta invernal en Texas en febrero de 2021 en todo el país, pero en especial en la franja fronteriza del norte.
Sheinbaum también apuntó dos posibles consecuencias derivadas de la dependencia del gas natural de Estados Unidos: el alza de precios y el riesgo de falta de disponibilidad del combustible, ante la alta dependencia del suministro desde EU.
Hasta el mediodía del viernes la CFE indicó que no se reportaron afectaciones ni asuntos críticos en la operación del sistema.
Apuntó que cuenta con más de 800 trabajadores electricistas y personal de logística, 210 grúas, 333 vehículos ligeros, un vehículo todoterreno, 37 plantas de emergencia y 24 torres de iluminación, listos para atender de manera inmediata cualquier situación y acelerar maniobras de restablecimiento.
La empresa reiteró que el Grupo Directivo de Atención de Emergencias va a monitorear la evolución de la tormenta invernal Fern, fortalecer la coordinación operativa y dar seguimiento oportuno a cualquier afectación que pudiera presentarse, principalmente para las personas usuarias.
Tormenta Fern en Estados Unidos
Bautizada como Tormenta Invernal ‘Fern’, los meteorólogos en Estados Unidos pronosticaron que durante el fin de semana el fenómeno dejará una peligrosa mezcla de fuertes nevadas, aguanieve y hielo dañino desde las llanuras del sur a través del Medio Oeste y hasta el noreste.
El sistema podría afectar a más de 180 millones de estadunidenses con nieve o hielo a medida que avanza desde Texas y Nuevo México hacia Nueva Inglaterra.
Se espera que la tormenta comience a tomar forma el viernes en las Montañas Rocosas y las Llanuras antes de moverse hacia el sur hacia Texas y hacia el noreste, dijo el meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham, a The Independent.
Imágenes y videos compartidos en las redes sociales desde el miércoles muestran que los pasillos de los supermercados estaban vacíos de productos básicos como leche, pan y agua embotellada mientras los residentes se preparan para los impactos esperados de la tormenta, particularmente en estados menos acostumbrados al clima invernal severo, incluidos Alabama, Texas y Tennessee.




