
FITUR 2026
Madrid, España 22 ene (Crisol). – Como parte de la agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, recibió la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya (OMM) para el periodo 2026–2028.
Además, encabezó el anuncio del inicio de la venta digital de boletos del Tren Maya a través de la plataforma europea líder FlixBus y dio cuenta de una noticia muy relevante: la puesta en operación, entre marzo y abril, de nuevas rutas aéreas estratégicas operadas por Aeroméxico hacia Europa, que incrementarán el flujo turístico de cara al Mundial 2026.
“En México recibimos esta Presidencia con gratitud y con método. La región Mundo Maya no es sólo un gran destino, sino una prioridad para el desarrollo regional y la política turística del país”, declaró.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este liderazgo representa una oportunidad estratégica para reforzar la presencia del sureste mexicano en el mercado internacional, con el compromiso de impulsar agendas de cooperación, sostenibilidad, promoción conjunta y la consolidación de rutas turísticas de alto valor cultural.
La Organización Mundo Maya (OMM) es un organismo regional conformado por los cinco países que comparten el legado de la civilización maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo turístico regional mediante una visión compartida que articula la riqueza cultural, histórica y natural del Mundo Maya.
Rodríguez Zamora subrayó que esta nueva etapa se enfocará en acciones concretas y medibles, entre ellas la integración de rutas multinacionales y circuitos complementarios; la definición de estándares comunes de calidad y profesionalización; la protección del patrimonio y el fortalecimiento del turismo responsable; la promoción coordinada sin pérdida de identidad; así como mejoras en conectividad y logística turística.
“La región mexicana del Mundo Maya, que abarca Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, está conformada por territorios que resguardan uno de los patrimonios arqueológicos, naturales y culturales más importantes del continente”, afirmó.
Asimismo, reconoció el compromiso de los países integrantes de la OMM, cuyo trabajo conjunto ha permitido avanzar en el desarrollo de rutas compartidas, estrategias de promoción y acciones para la preservación del patrimonio común.
Inicia venta digital de boletos del Tren Maya en FlixBus
Por otra parte, la titular de Sectur encabezó el anuncio del inicio de la venta digital de boletos del Tren Maya a través de la plataforma europea líder FlixBus, lo que facilitará la compra desde mercados internacionales, especialmente europeos, y permitirá fortalecer la movilidad turística en el sureste, así como potenciar a México como un destino competitivo y accesible.
Durante el anuncio se realizó una demostración en tiempo real de la compra del primer boleto. En este marco, la secretaria de Turismo señaló que la competitividad turística hoy se define en el entorno digital: en la claridad de la información, la facilidad de compra y la integración de experiencias completas para las y los viajeros.
Añadió que el Tren Maya se consolida como un motor de desarrollo regional, conservación patrimonial y diversificación de rutas turísticas, con mil 554 kilómetros de recorrido, 34 estaciones y operación en los cinco estados del Mundo Maya mexicano, al sumar casi dos millones de pasajeros acumulados entre diciembre de 2023 y noviembre de 2025.
Destacó también que su ecosistema se articula con hoteles, aeropuertos, museos y parques administrados por el Grupo Mundo Maya, lo que fortalece la experiencia integral del visitante y amplía la derrama turística en las comunidades.
Nuevas rutas de Aeroméxico hacia Europa
A partir de marzo se inaugurará la ruta Ciudad de México–Barcelona, con seis frecuencias semanales, convirtiendo a esa ciudad en el segundo destino de la aerolínea en España y el sexto en Europa.
Asimismo, se dio a conocer que en abril iniciará la ruta Monterrey–París, con tres frecuencias semanales, consolidando a Monterrey como una plataforma de vuelos de largo alcance hacia Europa y Asia.
Con estas adiciones y el incremento de rutas existentes, Aeroméxico alcanzará 71 vuelos semanales a Europa durante el verano, lo que representa un incremento del 9 por ciento en operaciones y del 10 por ciento en la oferta de asientos.




