Nacional

México confía en positiva revisión de T-MEC con EU y Canadá

Cd de México, 12 ene (EFE). – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para este año, concluirá de manera positiva, pese a las tensiones que puedan surgir, al considerar que mantener el acuerdo comercial conviene a los tres países.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria se refirió al tema tras la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que, dijo, no se profundizó en la revisión del tratado, aunque reiteró su optimismo sobre el resultado de las negociaciones.

“Tengo confianza en que el marco de la revisión del tratado va a ser buena, va a ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver, van a haber sus tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno”, afirmó la mandataria.

La jefa del Ejecutivo subrayó que su confianza se sustenta en el alto nivel de integración económica existente entre México, Estados Unidos y Canadá, tras décadas de intercambio comercial bajo distintos esquemas de libre comercio.

En el contexto de la relación bilateral con Washington, Sheinbaum enfatizó que su gobierno mantendrá una postura firme en la defensa de los principios nacionales.

“El pueblo de México tiene que saber primero que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás”, sostuvo.

Añadió que la relación con Estados Unidos se basa en un diálogo constante, pero en condiciones de igualdad.

“Segundo, que buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos (complicados)”, señaló.

La presidenta también advirtió que, de ser necesario, su administración podría recurrir al respaldo social para defender los intereses del país.

“Si es necesario llamar a una movilización, lo vamos a hacer, pero buscamos siempre el diálogo que nos permita avanzar”, declaró.

La revisión del T-MEC está prevista para los próximos meses y se desarrolla en un contexto marcado por debates sobre comercio, inversiones, tarifas y cadenas de suministro en América del Norte, una región que concentra una de las mayores zonas económicas integradas del mundo.

La llamada con Donald Trump

Antes de la conferencia, la mandataria escribió en sus redes sociales que en la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quedó “descartada” la intervención militar en México, como había amenazado el mandatario hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los carteles del narcotráfico.

Poco después en su conferencia, sostuvo que quedaba “descartada” la intervención, la gobernante mexicana. “Quedó muy claro en la conversación, que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco”, aseveró.

Explicó que una de las motivaciones que la llevó a buscar la conversación con su homólogo estadounidense fue que “tres veces (Trump) había declarado que le interesaría tener más participación en la seguridad en México”.

En ese sentido, dijo que siempre es positivo buscar un diálogo, en vez de solamente comunicarse a través de medios de comunicación o la comunicación pública.

«Es mejor hablar por teléfono. Además, hay un antecedente de trabajo conjunto, entonces por eso solicitamos la llamada”, explicó.

Related Articles

Back to top button