México pide garantizar derechos e integridad de activistas en Flotilla Global Sumud

Cd de México, 2 oct (EFE).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió garantizar que los derechos e integridad de sus connacionales que viajan en la Flotilla Global Sumud, que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza, sean respetados.
La Flotilla, compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios zarpados desde costas de países mediterráneos, como España, Túnez e Italia, fue rodeada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza.
En un comunicado, la SRE recordó que se mantiene desde el 2 de septiembre, fecha cuando la flotilla zarpó desde Barcelona, en contacto permanente con las embajadas de la región y con los familiares.
Los mexicanos que participan en dicha iniciativa son: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
Su propósito no es otro que ofrecer ayuda humanitaria. Son personas solidarias, pacíficas y comprometidas con la paz, sin vinculación con grupos violentos, apuntó la SRE.
Cancillería hizo un nuevo llamado a que se respete el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
En total 50 embarcaciones y alrededor de 500 activistas de 48 países conforman la flotilla ‘Sumud Global’. El Ministerio de Exteriores israelí informó que varios barcos de la Flotilla han sido “detenidos sin problema” y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.
La Flotilla internacional se encontraba en la llamada “zona de alto de riesgo” decretada por Israel, a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros).
En ese punto es donde flotillas anteriores han sido atacadas o interceptadas.
El primer barco interceptado fue el Alma, uno de los principales de la misión y donde viajaba la activista Greta Thunberg.
La Global Sumud Flotilla denunció desde el miércoles una “operación intimidatoria” por parte de Israel, luego de que un buque de guerra israelí rodeara “de forma agresiva”, durante la madrugada, una de sus principales embarcaciones en aguas internacionales.
Repatriación inmediata
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este jueves al gobierno de Israel la repatriación inmediata de los seis connacionales que fueron detenidos mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.
“En particular los connacionales, tienen que ser repatriados de manera inmediata, porque no cometieron ningún delito”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante de México precisó que se enviaron desde “hace tres días cuatro notas diplomáticas” al gobierno israelí.
La primera de ellas, abundó, consistió en solicitar las garantías físicas de los mexicanos detenidos, la segunda para saber las razones en caso de que fueran interceptados, la tercera para exigir su seguridad física integral y una cuarta para pedir la “repatriación inmediata”.
Gobiernos y organismos internacionales condenaron las acciones de Israel y ciudadanos de diferentes países participaron en manifestaciones espontáneas de protesta.