Principal

México subirá hasta el 50 % algunos aranceles a países asiáticos

Cd de México, 11 dic (EFE). – El Senado mexicano aprobó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que impone aranceles de entre 5 y 50 % a unos mil 463 productos de China y otros países asiáticos con los que no existe un tratado comercial, en sectores como el textil, aluminio o plásticos a partir del 1 de enero de 2026

La aprobación de la ley, por iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se dio con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

La minuta, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y que se consideró como «urgente resolución», no tuvo reservas y fue enviada al Ejecutivo Federal.

No está dirigida a China: Sheinbaum

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que la imposición de aranceles de entre el 5 al 50 % aprobada para 2026 por el Senado mexicano “no está dirigida a China”, sino a los países con los que México no tiene “tratado comercial», en medio del impulso de la producción nacional.

“No está dirigido a China, eso es importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque si no parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio”, argumentó.

Explicó, además, que previo a la aprobación de estas medidas arancelarias hubo reuniones con empresarios para no “afectar el precio de los productos” mexicanos, así como que hubo “comunicación” con países asiáticos como Corea del Sur y China, que se encuentran entre los principales afectados.

Y precisó que “cambió bastante la propuesta original” a la finalmente aprobada, la cual va en línea con la estrategia del Plan México para aumentar la producción en el país.

El Ejecutivo federal estima que las medidas arancelarias facilitarán la protección de más de 320 mil empleos en riesgo, ubicados en estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

China exige a México que retire los aranceles
Horas después, China expresó su «esperanza» de que México «corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible» para más de mil 1400 productos provenientes del gigante asiático y otras naciones de la región.

«Las medidas dañarán de manera considerable los intereses de socios comerciales como China», denunció un portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático, quien reclamó a México que colabore con Pekín para «proteger conjuntamente la situación general de las relaciones económicas y comerciales bilaterales».

El vocero recordó asimismo que el Ministerio abrió en septiembre pasado una investigación sobre barreras a la inversión contra México, y que estas pesquisas «prosiguen su curso».

Related Articles

Back to top button