No se entienden las manifestaciones de los maestros: Sheinbaum
Cd de México, 13 nov (EFE). – Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron hoy derribar las vallas que rodean el Palacio Nacional, antes del inicio de la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que provocó momentos de tensión con los policías capitalinos, quienes les lanzaron gases.
Los docentes dicen buscar un diálogo con la mandataria mexicana, a quien piden la abrogación inmediata de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 y la reforma educativa de 2019.
Más, tarde, en la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “no se entienden” las manifestaciones de los maestros de la CNTE y se preguntó “¿Cómo si hay una mesa de diálogo abierta y se está trabajando en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y en otros estados? ¿No se explica “que quieran utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional?”.
Comentó que “se ha planteado en el caso de la ley de ISSSTE, de la que ellos piden la derogación, distintas opciones que seguimos trabajando en ellas, pero el recurso no está disponible para poder hacer esta derogación. Ya se hizo el fondo de pensiones para el bienestar y se está trabajando en otras opciones”, afirmó Sheinbaum.
Sobre la reforma educativa que los maestros exigen, señaló que “no va a haber ninguna imposición”.
“Vamos a ir a discutir a la base de los maestros escuela por escuela para ver qué es lo que quieren para su evaluación de carrera magisterial”, agregó.




