“Papeles de Epstein” salpican en Europa a casas reales y exministros
Cd. de México, 5 feb (EFE). – La onda expansiva de los llamados “papeles de Epstein”, los archivos relacionados con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein, salpica en Europa a las casas reales británica y noruega, y a exministros del Reino Unido, Francia y Eslovaquia, entre otras personalidades.
Desde que el Departamento de Justicia estadounidense liberó el viernes pasado más de tres millones de páginas del caso, incluidos miles de vídeos e imágenes han ido saliendo a la luz contactos, conversaciones y encuentros que, en algunos casos, revelan relaciones bastante estrechas y frecuentes con Epstein.
La princesa Mette-Marit de Noruega y una amiga pernoctaron durante cuatro noches en 2013 en la casa de Epstein en Palm Beach (EE.UU.), una de las propiedades en las que el magnate abusó de niñas menores de edad.
Además, los nuevos archivos muestran que ambos mantuvieron el contacto hasta un año después y que Epstein invitó a Mette-Marit a su isla privada, aunque ella nunca llegó a ir.
“Jeffrey Epstein es responsable de sus acciones. Debo asumir responsabilidad por no investigar mejor el trasfondo de Epstein y por no darme cuenta lo suficientemente rápido de la clase de persona que era”, se disculpó en un escrito Mette-Marit, al lamentar su “escaso juicio” y mostrar “vergüenza” por lo ocurrido.
Más afectada por las nuevas revelaciones se está viendo la monarquía británica y el más claro ejemplo ha sido una foto viral del expríncipe Andrés arrodillado en el suelo con una mujer en actitud equívoca.
La exmujer de Andrés, Sarah Ferguson, también ha protagonizado titulares en los últimos días por su larga e íntima relación con el millonario estadounidense.
El exministro laborista en Reino Unido, Peter Mandelson renunció este martes a su escaño vitalicio en la Cámara de los Lores después de haber sido destituido como embajador en EU., y se ha convertido en el político de más alto rango en caer víctima de la ola de escándalos provocada por la difusión de los archivos de Epstein.
En Eslovaquia, el escándalo se ha llevado por delante a Miroslav Lajcak, quien fue ministro de Exteriores en dos ocasiones y ahora ejercía como asesor de seguridad del primer ministro, Robert Fico.
Lajcak ha admitido los contactos con Epstein, pero niega haber tenido conocimiento o participación en los delitos, aunque los archivos revelan una intensa comunicación entre ambos, con comentarios machistas y sexistas.
Mientras, en Francia ha sido noticia que Jack Lang, antiguo ministro de Cultura y de Educación socialista, tuvo una larga relación con Epstein que incluyó negocios, pero el afectado descarta dimitir como presidente del Instituto del Mundo Árabe de París y asegura que “ni un céntimo” del dinero del magnate acabó en su “bolsillo” ni en el de su hija Caroline.




