Nacional

Persiste lucha feminista por la legalización plena del aborto en México

Cd de México, 29 sep (EFE).- Entre sonideros feministas y pañuelos verdes, cientos de personas se reunieron en la Glorieta de la Mujeres que luchan, “antimonumenta” fundada por colectivos, para marchar en el Día de Acción Global por el aborto Legal, Seguro y Accesible, y exigir a los estados faltantes que se sumen a los 24 donde este derecho es legal.

La lucha, que fue iniciada por feministas mexicanas en 1930, fue expuesta por las activistas para exponer que este derecho sigue siendo parcial y vulnerado en las entidades que está penalizado y en las que no.

“Los códigos penales hay varios que siguen penalizando hasta las 12 semanas en contradicción contra lo que se despenalizó a nivel federal (…) Además, aunque esté despenalizado no quiere decir que todas las mujeres pueden acceder a este derecho, porque no está garantizado de forma segura y gratuita”, afirmó a EFE Clarisa del grupo socialista-feminista Rosas Rojas.

En septiembre de 2023, México dio un paso agigantado en la despenalización de la interrupción del embarazo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó como inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, y como consecuencia, en todos los códigos penales estatales, sin embargo, este efecto sigue pendiente en ocho entidades.

Sobre estos obstáculos, Clarisa mencionó que, a pesar de que México es un Estado laico, la Iglesia todavía tiene “incidencia” en la forma en la que se legislan los derechos reproductivos”.

“Estamos luchando por la legalización plena del aborto, así como por la separación efectiva de la Iglesia y el Estado”, sentenció, y es que Guanajuato, el estado con más católicos a nivel nacional, es uno de los territorios donde la legislación penal continúa prohibiendo el aborto.

Piso parejo
Además de que persiste la deuda de la despenalización total, Guillermina, del colectivo We are Women on Fire, señaló que en los estados donde este derecho está legalizado “no hay un piso parejo”, porque “el acceso al aborto seguro depende de cuánto dinero tengas”.

Para la activista sin un “piso parejo” es imposible que las mujeres puedan tener una vida plena y que dejen de temer que “podemos morir en el intento de decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

Al igual que Guillermina, colectivos y organizaciones han denunciado que la despenalización del aborto en el país no implica el acceso a este derecho, por ejemplo, en el estado como Oaxaca, con 570 municipios, solo hay 12 unidades de atención en aborto y nueve de ellas están concentradas en la capital del estado.

Aunque México por primera vez tiene una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, la activista desconfía de que esta realidad cambie por iniciativa del gobierno.

“Si las mujeres que llegan a los puestos de poder no rompen los ciclos de violencia patriarcal que nos han enseñado siempre, da igual qué género llegue”, enfatizó.

Related Articles

Back to top button