Poesía, migración, democracia y paz, charla con Joan Manuel Serrat en la FIL
Guadalajara, Jalisco, 4 dic (Agencias). – El cantautor español, Joan Manuel Serrat disertó aquí sobre poesía, paz, migración y democracia ante mil jóvenes en su segunda participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2026 que tiene como país invitado a Barcelona.
Acompañado por el escritor Benito Taibo, Serrat expuso que “la paz y la libertad se basan en respetar al que piensa diferente a ti, la libertad no es que ocurran las cosas que a ti te gustaría que ocurrieran, ni que sean rápido y que sean fáciles, no, la libertad es otra cosa, la libertad es que ese pensamiento ajeno sea respetado por ti”.
Dijo que el pensamiento único ha llevado a la ciudadanía al desastre a lo largo de la historia y habló también de la migración en Europa, donde se enfrentan situaciones inhumanas en contra de las personas que dejaron sus territorios para buscar mejores oportunidades.
“Nadie deja la casa donde nació para irse a una vida que no sabe qué le va a deparar en otro lugar, la migración lleva consigo una voluntad de progreso, pero también un sentimiento durísimo de pérdida y muchos de esos miles están ahí en ese sarcófago enorme que es hoy en el Mediterráneo”.
“Lamento que existen tiranos que en la costa explotan a los migrantes, quienes además sufren persecución de los ejércitos y cuestionó si existe financiamiento de algunas naciones”.
Aunque la charla estaba anunciada como un encuentro con jóvenes, el público de todas las edades abarrotó la sala, Serrat se disculpó y salió porque no escuchaba nada a causa del alboroto de la gente que se quedó afuera.
Minutos después tras la mediación del propio Taibo y de la organización de la feria que cerró totalmente las puertas del auditorio, Serrat volvió y pidió tranquilidad.
Compartió que le gusta la sencillez y recordó que alguna vez vio un partido de fútbol con Taibo. Serrat aseguró que dejó de ser seguidor del Necaxa para cambiarse a los Pumas de la UNAM mismo equipo de Taibo, lo que provocó que ambos chocaran las manos.
Sobre la poesía, afirmó que la descubrió por el amor y la describió como concreta en sus mensajes, así como generadora de placer y dijo que aún lee poesía contemporánea, aunque también lee literatura del siglo de oro español.
Serrat recibirá el viernes el doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara y el sábado el ayuntamiento de Guadalajara le entregará las llaves de la ciudad.




