Cultura

Puebleando por Inglaterra /La ruta de Charles Darwin

Al fondo, la catedral gótica de Lichfield, en el corazón del condado de Staffordshire, donde nació y vivió su abuelo Erasmus Darwin un precursor del pensamiento evolucionista.

Miriam Ruiz
Birmingham, Reino Unido, 20 oct (Crisol).- La historia de Charles Darwin no comienza en los laboratorios de Londres ni en las islas Galápagos, sino en dos pueblos ingleses que marcaron a su familia y forjaron su pensamiento. Lichfield y Shrewsbury, dos localidades en el centro de Inglaterra, ambas cargadas de historia, catedrales y castillos, dibujaron la ruta del naturalista que cambió para siempre la comprensión del origen de las especies.

La enorme catedral gótica de Lichfield, en el corazón del condado de Staffordshire, fue la vista desde unos metros para Darwin, dado que allí nació y vivió su abuelo Erasmus Darwin, médico, poeta, inventor y filósofo ilustrado. Figura destacada del siglo XVIII, Erasmus fue uno de los pensadores más brillantes de su tiempo y un precursor del pensamiento evolucionista.

El abuelo Erasmus fue fundador de la Lunar Society, un círculo de intelectuales que impulsó la Revolución Industrial; escribió sobre botánica, fisiología y la interconexión de todos los seres vivos. Según la Fundación Erasmus Darwin, su curiosidad científica y su visión poética de la naturaleza influyeron profundamente en el nieto que llevaría sus ideas aún más lejos. Su casa y jardín botánico están abiertos al público.

A solo 67 kilómetros al oeste se encuentra Shrewsbury, en el condado de Shropshire, el lugar donde Charles Darwin nació en 1809. Su infancia transcurrió entre jardines, laboratorios improvisados y paseos por el campo que su madre, Susannah Wedgwood —una apasionada botánica—, aprovechaba para enseñarle los secretos del mundo natural.

El Darwin Birthplace Trust conserva hoy la casa familiar y los jardines donde el joven Charles comenzó a observar con precisión científica la diversidad de las plantas y los insectos.

Aun sin ser la cuna de Darwin, Shrewsbury es un lugar encantador, pero lo es más al caminar las calles empedradas, el colegio al que asistió y las orillas del río Severn, donde Darwin recolectaba muestras, conforman una ruta que combina historia y descubrimiento.

Desde allí, Darwin partiría más tarde a Edimburgo, Cambridge y finalmente Londres, donde su teoría de la evolución por selección natural transformaría la biología moderna.

La ruta de Darwin es, al mismo tiempo, un placentero viaje por la campiña inglesa y sus pueblos clásicos, así como un “tour” por el origen de una de las ideas más influyentes y válidas de la humanidad.

Se llega fácilmente en tren de un punto al otro y las opciones para comer, beber y dormir abundan en uno y otro.

Related Articles

Back to top button