Reitera BBC que se defenderá de la demanda presentada por Trump
Londres, 17 dic (EFE). – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda por difamación contra la cadena pública británica BBC por haber editado de forma engañosa su discurso del 6 de enero de 2021 en un documental, de modo que daba la impresión de que él incitó directamente a la violencia en los disturbios del Capitolio.
Medios internacionales reportaron que la demanda, presentada en una corte federal del sur de Florida, reclama hasta 5 mil millones de dólares en daños por dos cargos: difamación y violación de la ley de prácticas comerciales de Florida.
El documental en cuestión, titulado Trump: segunda oportunidad?, fue emitido por el programa Panorama de la BBC poco antes de las elecciones presidenciales de 2024 y habría unido secciones separadas del discurso de Trump para sugerir que él iba a caminar con sus seguidores hacia el Capitolio y “luchar como demonios”, una edición que el mandatario califica de “falsa, difamatoria y maliciosa”.
La BBC reconoció que la edición fue un “error de juicio” y ofreció disculpas, aunque ha sostenido que no existe base legal para una demanda por difamación, y se ha comprometido a defenderse en los tribunales.
La BBC reitera que se “defenderá” de la demanda
“Como ya hemos aclarado, defenderemos nuestra causa. No haremos más comentarios sobre los procedimientos legales en curso”, indicó un portavoz de la corporación británica tras conocerse la decisión de Trump de iniciar medidas legales contra la BBC por la edición del discurso en el programa de investigación Panorama.
No queda claro si el anuncio significa que la BBC acudirá a los tribunales estadounidenses, algo que podría costarle millones de dólares, destacaron varios expertos consultados por la misma cadena.
El escándalo motivó la dimisión del director general Tim Davie y la jefa de noticias Deborah Turness, y colocó a la BBC ante una de las peores crisis de su historia.
La gran incógnita que se abre ahora es si la BBC acude a los tribunales de Florida a litigar por el caso, con el consiguiente gasto de millones de dólares, o si se aviene a aceptar un arreglo extrajudicial para que el equipo de Trump retire su demanda, lo que supondría por su parte un enorme daño reputacional.




