Nacional

Sectur e INEA buscan profesionalizar al sector turístico

Es una afirmación de justicia social “que no quede un solo analfabeta en los 177 Pueblos Mágicos”

Cd. de México, 6 jun (Crisol).- El rezago educativo que prevalece en las zonas turísticas del país, será atendido con la especial atención a los prestadores de servicios y a sus familias, de acuerdo con el convenio general de colaboración firmado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

La titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, y el director general del INEA Armando Contreras Castillo, dieron a conocer que, con este esfuerzo conjunto, se brindará todo el personal de la industria turística, la oportunidad de concluir sus estudios de primaria y secundaria con el fin de contribuir a la construcción de un turismo que no solo genere riqueza, sino que la distribuya de manera equitativa y fomente oportunidades de desarrollo.

Agregó que más que un acto institucional este convenio “es una afirmación de justicia social y un paso hacia la inclusión educativa de quienes hacen posible que México sea una potencia turística”.

La educación continua, en especial la dirigida a personas adultas, es fundamental para fortalecer el tejido social de las comunidades turísticas, elevar su competitividad y reconocer la dignidad de cada persona, agregó la funcionaria.

Detalló que este convenio busca, a través de la integración de un equipo de trabajo encargado del seguimiento de acciones y del intercambio de información, establecer una estrategia para fortalecer los procesos de alfabetización, así como de educación primaria y secundaria.

Ello con miras a robustecer la estrategia de implementación de los polígonos de turismo comunitario de la presente administración, un modelo que busca incorporar la participación de las comunidades locales en la gestión de actividades, productos y servicios turísticos, generando Prosperidad Compartida.

El director del INEA, Contreras Castillo manifestó que, para combatir el rezago educativo en las zonas turísticas, “proponemos al Instituto de Competitividad Turística, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y al Tren Maya y su infraestructura, que no quede un solo analfabeta en los 177 Pueblos Mágicos”.

Related Articles

Back to top button