“Superar las disrupciones, transformar la respuesta al Sida”

Obra de concienciación sobre el VIH. EFE/Ana Escobar
Guerrero/ Día Mundial de la lucha contra el VIH
Chilpancingo, Gro., 1 dic (Crisol).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Salud estatal, continúa realizando acciones de primer nivel que fortalezcan el sistema de salud en favor de pacientes portadores del VIH, así como en medidas preventivas y servicios de tratamientos basados en la promoción en las ocho regiones de la entidad.
En el acto conmemorativo “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al Sida” la titular de la Secretaría de Salud local, Alondra García Carbajal, destacó el compromiso estatal para fortalecer una atención centrada en la dignidad y los derechos de las personas.
En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la funcionaria subrayó la importancia de la unidad institucional y sectorial para garantizar el derecho a la salud de todas y todos los guerrerenses.
Hizo un llamado a la acción inmediata para reforzar la prevención, impulsar el trato digno y asegurar tratamientos oportunos, especialmente en la atención de la transmisión vertical del virus en recién nacidos.
Consideró que “para avanzar hacia un Guerrero libre de VIH/Sida es esencial reconquistar la confianza de las juventudes en los servicios de salud y contar con personal capacitado con sustento científico”.
En su intervención, José Alfredo Bautista Molina, activista y defensor de los derechos humanos de grupos vulnerables de la UAGro, hizo un llamado urgente a fortalecer la prevención y garantizar el acceso efectivo a la profilaxis preexposición (PrEP), evitando desabasto y retrasos.
Señaló que las comunidades están listas para liderar estrategias de salud, pero requieren del acompañamiento institucional para eliminar el estigma y la discriminación.
A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el visitador general Fernando Esteban Ramírez presentó el panorama mundial del VIH/SIDA, destacando que 91.4 millones de personas se han infectado desde el inicio de la epidemia y que 44.1 millones han fallecido.
Subrayó que, en 2024, 9.2 millones de personas aún no tenían acceso a terapia antirretroviral, lo que representa una muerte por minuto relacionada con esta enfermedad. Reafirmó que eliminar esta epidemia para 2030 forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizando la necesidad de erradicar la estigmatización y defender firmemente la autonomía corporal y los derechos sexuales y reproductivos.




