Nacional

Taxco, emblema cultural de Guerrero registra cifra récord de turistas

Taxco, Guerrero 9 sep (Crisol).- En los primeros ocho meses del año, Taxco, Guerrero registró una llegada acumulada de 664 mil 424 turistas, lo que demuestra que el municipio “no sólo sigue siendo uno de los emblemas culturales del estado y referente de la joyería artesanal, sino que también es un destino seguro”, manifestó Josefina Rodríguez Zamora.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que, con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la gran familia turística y la sociedad taxqueña, podemos ser verdaderos embajadores de Taxco, proyectando al mundo no solo las joyas que aquí se producen, sino también sus tesoros culturales, históricos y su hospitalidad”.

Ante integrantes del sector turístico de Taxco, la funcionaria destacó el excelente momento que atraviesa el municipio, ciudad reconocida por su producción de joyas de plata y su arquitectura colonial, ubicada a tan solo tres horas de la Ciudad de México.

Subrayó que, de acuerdo con el gobierno del estado, durante el pasado periodo vacacional el municipio recibió a 106 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de 626 millones de pesos. Actualmente, Taxco cuenta con 46 establecimientos de hospedaje que ofrecen un total de mil 167 habitaciones.

Durante el encuentro se plantearon estrategias conjuntas para fortalecer la actividad turística en la región y vincularla con los grandes eventos previstos para 2026, entre ellos la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España; la Copa Mundial de Fútbol 2026 y la 50ª edición del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero.

Resaltó que el turismo en el municipio continuará siendo un generador de bienestar y Prosperidad Compartida, al precisar que el Producto Interno Bruto turístico participa con el 16.5 por ciento del PIB municipal y aporta 2.9% al PIB turístico estatal.

Durante este encuentro también se firmó el convenio de colaboración “Los 3 Méxicos”, entre los municipios de Ixcateopan, Taxco e Iguala, como parte de una estrategia de promoción conjunta.

Esta alianza reconoce, por primera vez, a los destinos de Guerrero como complementarios y permitirá aprovechar sus fortalezas culturales, históricas y turísticas, además de impulsar acciones de publicidad compartida y el diseño de experiencias integrales que fortalezcan la identidad regional y atraigan a más visitantes.

“Se preguntarán por qué estoy aquí. La presidenta tiene tatuado el nombre de Guerrero, no solo de Acapulco; ella se ha fijado un objetivo, no solo a nivel estatal, sino nacional: quiero que Guerrero vuelva a estar en sus mejores épocas”, comentó Rodríguez Zamora.

El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñonez Orozco, reconoció el compromiso de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, con la recuperación del estado tras los embates de los huracanes John y Otis. Asimismo, destacó que, en menos de un año, la titular de la Sectur ha visitado los cuatro destinos ancla de Guerrero: Acapulco, Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo.

Como parte de la gira, Rodríguez Zamora recorrió algunos de los principales atractivos de la región como las Grutas de Cacahuamilpa, Área Natural Protegida visitada por más de 350 mil personas al año, donde las comunidades de Cacahuamilpa, El Transformador y Crucero de Grutas juegan un papel importante en la operación y administración del parque nacional.

La titular de Sectur también visitó otras atracciones de Taxco como la Mina Prehispánica del hotel Posada de la Misión, descubierta en 2012, que había sido ocultada por los Chontales en el siglo XV para protegerla durante la conquista.

El Templo de Santa Prisca, importante atractivo turístico e histórico de México cuya construcción data del siglo XVIII; así como el Mural de Cuauhtémoc, obra de Juan O’Gorman, realizada en 1955 en homenaje al último tlatoani mexica utilizando piedras y minerales de la región, fueron otros puntos del recorrido.

La secretaria también visitó el taller de Daniel Espinosa, espacio multifuncional que combina escuela, museo y taller de joyería artesanal, reconocido por preservar técnicas tradicionales y proyectar el talento mexicano al mundo. Las creaciones de Espinosa han sido portadas por celebridades internacionales como Madonna, Selena Gómez y Paris Hilton.

Related Articles

Back to top button