Bienestar

Vacunas, la mejor herramienta de salud pública

Acuden cientos de personas a inoculación gratuita en el estadio Olímpico de la UNAM

Cd de México, 10 nov (Crisol). – A partir de hoy y hasta el 14 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación el Mega Centro de Vacunación, (estacionamiento 3 del estadio Olímpico), donde se aplicarán cerca de 100 mil dosis de vacunas contra la influenza, covid-19, neumococo y SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) para toda la población.

En medio de un ambiente muy frío, cientos de personas acudieron hoy al primer día de vacunación y a pesar de la larga fila, el avance es ágil. Se observa buena organización y atención por parte de personal del IMSS, Pemex y la UNAM.

El titular de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, informó que el horario del centro es de 09:00 a 15:00 horas y se aplicarán hasta el próximo viernes un total de 100 mil dosis:

“25 mil para prevenir la COVID-19, la misma cantidad para evitar influenza y las otras 50 mil contra neumococo y SRP (sarampión, rubeola y parotiditis)”.

El secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Fernando Macedo Chagolla, manifestó que la iniciativa es posible gracias a la suma de esfuerzos entre la UNAM, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, aseveró: “Este acto es importante en términos de prevención porque las vacunas son esa herramienta de salud pública que previene enfermedades que antes mataban. Y una sociedad que responde adecuadamente nos habla de que si cada quien toma la responsabilidad de venir aquí, de acercarse a sus centros de salud y vacunarse, vamos a tener un invierno mucho más saludable”.

La meta del gobierno capitalino y de estos grupos que se suman es prevenir padecimientos y evitar hospitalizaciones y muertes. “Las vacunas son seguras, efectivas, necesarias y gratuitas”, enfatizó.

De acuerdo con la directora del Programa de Vacunación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Samantha Gaertner, la inoculación simultánea ayuda a salvar vidas, prevenir complicaciones y hasta defunciones asociadas a enfermedades con mayor incidencia en la etapa invernal.

Related Articles

Back to top button