¿Adiós al examen de la COMIPEMS?
Trabaja SEP para eliminar el próximo año examen de ingreso
Cd. de México, 19 nov (Crisol).- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que ya trabaja para que, en el próximo ciclo escolar, el pase de los estudiantes de nivel secundaria al bachillerato no sea a través de un examen de conocimientos y su ingreso esté garantizado.
Luego de participar con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en la entrega de tarjetas de apoyo “Mi beca para empezar”, Delgado Carrillo mencionó que entre los objetivos está que las universidades puedan incrementar la matrícula y los espacios para que más jóvenes puedan estudiar.
Rechazó que instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México vayan a estar fuera de este proyecto, pues se está hablando con toda la oferta educativa para encontrar otros mecanismos de ingreso que no sea una prueba de conocimientos.
Respecto a que si la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, por su carácter autónomo, sí seguirían haciendo su examen de selección, el secretario de Educación confió en que no sea así y para eso, insistió, se está en pláticas.
Adelantó que para el 2025, el universo de las becas a nivel nacional superará los apoyos que se entregan a los adultos mayores, pues serán 14.3 millones de estudiantes beneficiados. “Tanto en secundaria como en media superior, son más de cinco millones de beneficiarios en primarias y en educación superior”, puntualizó.
Finalmente, destacó que el incremento para la educación es de más de 27 mil millones de pesos y para la entrega de becas es de un 56 por ciento, toda vez que se universalizan las becas de secundaria y, tan solo en la Ciudad de México hay casi un millón de estudiantes.