Detienen a 7 de 25 presuntos responsables de incendio en Waldo’s
Hermosillo, Sonora 24 dic (EFE). – La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, informó que se cumplieron siete de las 25 órdenes de aprehensión contra servidores públicos y directivos de la cadena de almacenes Waldo’s, por el incendio de una sucursal de esta ciudad que causó la muerte de 24 personas 14 resultaron lesionadas el pasado 1 de noviembre.
Entre los detenidos están funcionarios públicos del gobierno del Estado de Sonora y municipio de Hermosillo, de la actual y pasadas administraciones, así como de al menos tres altos ejecutivos del corporativo de Waldo’s.
Un documento del expediente judicial, filtrado a medios, indicó que en la primera audiencia penal los acusados serán imputados por delitos como homicidio culposo, incumplimiento de un deber legal y aborto, debido a que entre las víctimas había al menos dos mujeres embarazadas.
La detención de siete de los 25 presuntos implicados en la tragedia ocurrió durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Sobre los avances de las investigaciones el fiscal Gustavo Rómulo Salas ha dicho que los peritos encontraron falsificación de documentos; mientras que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo se ha comprometido que no habrá impunidad.
Tras las primeras investigaciones, familiares de víctimas y sobrevivientes manifestaron su exigencia de justicia, aseguran que varios inmuebles cercanos al lugar del siniestro no cuentan con un plan de mantenimiento en sus instalaciones.
Consideraron que “es responsabilidad del gobierno, la tienda y el personal a cargo del sistema eléctrico” y que por la falta de mantenimiento se sobrecalentó y explotó, y acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El sábado 1 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas locales y después de varios apagones de energía eléctrica en el centro de Hermosillo, explotó el transformador de energía en la tienda Waldo’s, dejando a 24 personas muertas y 14 heridas.
El comercio se encontraba lleno de clientes debido a la quincena y a las compras previas al Día de Muertos en México. El siniestro sigue el curso de las investigaciones; las autoridades no han encontrado ningún indicio de que haya sido provocado de manera intencional.




