Permanecen hospitalizados 16 policías, tres se reportan delicados

Reconocen autoridades resistencia de elementos para no caer en provocaciones
Cd de México, 3 oct (Crisol).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que durante la madrugada fueron dados de alta 78 elementos de la policía capitalina de los 94 que fueron trasladados a distintos hospitales para su atención, luego de los hechos violentos al término de la marcha conmemorativa por el 2 de octubre en el zócalo capitalino.
En su cuenta de X, la funcionaria detalló que 16 policías permanecen hospitalizados y tres de ellos se reportan delicados.
“Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones. A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”, añade el mensaje.
Anunció también que instruyó “un reconocimiento especial y la entrega inmediata de un bono de compensación a esta gran institución de paz”.
Mientras que, en una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que unas 350 personas identificadas como del bloque negro irrumpieron la marcha por el 2 de octubre para realizar destrozos, vandalismo y robo de negocios; una persona fue detenida con joyas, tras ingresar a la Joyería Bizarro.
Las pérdidas del comercio
Al menos 50 negocios del Centro Histórico registraron pérdidas millonarias, entre ellas 24 joyeros, tras el robo y saqueos que sufrieron durante la marcha por el 2 de octubre por parte del bloque negro, a quien acusaron de crimen organizado.
En un mensaje a medios frente a los negocios cerrados, pidieron al gobierno capitalino un apoyo para los comerciantes debido a las pérdidas económicas que aún se encuentran calculando con los peritajes que haga la fiscalía capitalina.
Y es que, hasta el momento han calculado pérdidas de hasta 8 millones de pesos para alguno de los pequeños centros joyeros, quienes no cuentan con seguro debido a que no hay aseguradoras que cubran oro.
Señalaron que las autoridades se tardaron en reaccionar, pues el grupo de encapuchados no acudieron a hacer una protesta conmemorativa por la matanza de estudiantes y actuaron como “crimen organizado”, ya que portaban herramientas aptas para cortar candados.
Acusaron que ingresaron en grupo varios sujetos sin que fueran detenidos al momento, a pesar de que había un despliegue de la policía capitalina, por lo que pidieron que se revisen los protocolos de marchas.
Gerardo López Becerra, representante de la organización Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, expresó que “hay enojo, son los comercios los que son fuente de empleo de cientos de familias, los que no deben ser destinatarios y quienes deben padecer este tipo de agresiones”.
“Hay enojo entre los dueños, los administradores, entre los trabajadores del Centro Histórico, por esta agresión. No se había dado un hecho como este en épocas, no se tiene memoria en épocas recientes”, dijo.
Explicó que hay dos tipos de pérdidas la primera de más de 300 millones de pesos por el cierre de 5 mil establecimientos mercantiles que tuvieron que bajar cortinas previo a la marcha. Mientras que la segunda pérdida fue la sufren más de medio centenar de negocios como joyerías, tiendas de abarrotes, farmacias, entre otras.
Dijo que las pérdidas económicas más fuerte fue para los joyeros que pueden ser superior a los 35 millones de pesos.