Internacional

Alarmante aceleración del calentamiento y aumento del nivel del océano: UNESCO

Cd. de México, 28 oct (Crisol).- La alteración del clima tiene un impacto cada vez más grave en el estado de los océanos y factores como el calentamiento del agua, la subida del nivel del mar, la contaminación, la acidificación, la desoxigenación, el carbono azul y la pérdida de biodiversidad, son señales que alarman, indica el Informe sobre el Estado del Océano 2024 de la UNESCO.

En el informe, publicado con el apoyo de Islandia, participaron más de 100 científicos de casi 30 países. Exponen que las temperaturas atmosféricas tienden a fluctuar, el océano se está calentando de manera constante y sostenida. El océano se está calentando ahora al doble de ritmo que hace 20 años, revela el documento.

A pesar de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, las temperaturas del océano ya han aumentado una media de 1.45 °C. Además, se han identificado claros puntos calientes donde las temperaturas superan los 2 °C, como en el Mediterráneo, el Océano Atlántico Tropical y el Océano Meridional.

Una consecuencia dramática de este calentamiento es el aumento del nivel del mar en todo el mundo. El océano absorbe el 90 por ciento del exceso de calor liberado en la atmósfera y, a medida que el agua se calienta, se expande.

Desde la década de 1960, el océano ha perdido el 2 por ciento de su oxígeno como consecuencia del calentamiento de las temperaturas y los contaminantes, entre ellos las aguas residuales y el escurrimiento agrícola. Las áreas costeras son las más afectadas, se han identificado aproximadamente 500 “zonas muertas” donde casi no queda vida marina debido a la disminución del contenido de oxígeno.

El aumento de la acidez del océano también es un motivo importante de preocupación. Con el 25-30 por ciento de las emisiones de combustibles fósiles absorbidas por el océano, esta sobreabundancia de CO2 está transformando la propia composición química del océano. Desde la época preindustrial, la acidez del océano ha aumentado un 30 %, y se estima que alcanzará un 170 por ciento para el año 2100.

Frente a este panorama, la UNESCO lidera el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, desde 2021 hasta 2030. Desde el inicio de esta Década, se han implementado más de 500 proyectos en todas las regiones del mundo y se han movilizado más de mil millones de dólares para mejorar el conocimiento y la protección del océano.

La organización está apoyando decenas de programas de cooperación científica en todas las regiones del mundo, combinando el intercambio de datos, el mapeo en alta definición del fondo marino, la prevención de desastres naturales y la búsqueda de soluciones innovadoras para proteger los ecosistemas.

Related Articles

Back to top button